![]() |
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA DICIEMBRE 12 http://admisiones.univalle.edu.co |
![]() |
![]() |
|
Código SNIES: 605 | bb | Código SNIES: 605 |
Duración del Programa: 2 años | Duración del Programa: 2 años | |
Costo: 7.5 SMLV | Costo: 7.5 SMLV |
Resolución de Creación
083 de octubre 26 de 1995
Consejo Académico
Acreditada por el Ministerio de Educación Nacional
Registro Calificado
Resolución 5250 de junio 25 de 2010
Acreditación de Alta Calidad
Resolución 012783 del 6 de agosto de 2018
Director Programa Edgard Fernando Gálvez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria Carmen Rosa Ruales Valdez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Descargar Plegable Maestría en Educación
Descripción
El Programa Académico Maestría en Educación es un programa de formación de educadores que tiene como perspectiva de fondo contribuir a la construcción de una cultura de investigación, formación y reflexión académicas, en torno a la articulación entre disciplinas de la educación, la pedagogía, la didáctica y las ciencias. La maestría está programada para que el estudiante alcance en cuatro semestres el dominio de los elementos intelectuales indispensables. La existencia y denominación de una maestría en educación, que desde sus diferentes énfasis aborde la problemática de la enseñanza y el aprendizaje, es de una innegable tradición en el contexto nacional e internacional. Los conocimientos científicos que la sustentan son relevantes para las sociedades actuales; por ello es de vital importancia la formación de una comunidad académica, a nivel de posgrado, que aborde la investigación, la reflexión y la profundización sobre estos procesos.
La Maestría por su carácter de actividad académica orientada a la formación y consolidación de la capacidad investigativa, propicia la articulación entre Docencia, Extensión e Investigación. Opera en la docencia los procesos y resultados que los grupos constituyen a partir de sus investigaciones y en la extensión aplicando tales resultados en propuestas de intervención sobre la realidad educativa.
Énfasis Educación Matemática
Énfasis en Pedagogía de la Educación Superior
Énfasis Enseñanza de las Ciencias Naturales
Énfasis Pedagogía del Entrenamiento Deportivo
Énfasis Género, Educación Popular y Desarrollo Comunitario
Énfasis en Educación, Popular y Desarrollo Comunitario
Énfasis en Lenguaje
Énfasis en Educación Matemática y Ciencias Experimentales
Código SNIES | 645 |
Número de créditos | 56 |
Duración del Programa | 2 años |
Jornada | Viernes tarde - Sábado todo el día (Eventuales seminarios en semana) |
Título Otorgado |
Magíster en Educación (énfasis y modalidad se consignan en el acta de grado) |
Ubicación del Programa | Cali y énfasis en otras sedes regionales |
Costo | 7.5 Salario mínimos legales vigentes |
Coordinadores énfasis |
Énfasis en Pedagogía de la Educación Superior |
Modalidades
Profundización:
Profundizar en las áreas de conocimiento relacionadas con el énfasis y el desarrollo de competencias que permitan el análisis de situaciones, la solución de problemas específicos de carácter disciplinario, interdisciplinario y profesional, así como con la aplicación de conocimientos y metodologías desarrolladas tanto en esta misma modalidad como en la investigación, en los contextos y prácticas profesionales de la Educación, la Pedagogía y las Didácticas.
COMPONENTES | CRÉDITOS | PORCENTAJE |
Fundamentación | 22 | 39,3% |
Electivas específicas según cada uno de los énfasis |
14 | 25% |
Investigación | 8 | 14,3% |
Integración y evaluación | 12 | 21,4% |
TOTAL | 56 | 100% |
Investigación:
Formar y desarrollar competencias profesionales que permitan a sus egresados la participación activa en procesos de investigación orientados a generar nuevos conocimientos teóricos o aplicados en el contexto de la Educación, la Pedagogía y las Didácticas. La adquisición de competencias serán las propias de un investigador académico, las cuales podrán ser profundizadas en un posterior programa de doctorado.
COMPONENTES | CRÉDITOS | PORCENTAJE |
Fundamentación | 4 | 7,2% |
Electivas específicas según cada uno de los énfasis |
12 | 21,4% |
Investigación | 28 | 50% |
Integración y evaluación | 12 | 21,4% |
TOTAL | 56 | 100% |
Estructura curricular
Modalidad de Investigación
Componente | Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 | Semestre 4 |
Fundamentación | Concepciones teóricas del énfasis |
|||
Investigación | Fundamentos metodológicos |
|||
Campo específico de trabajo I |
Campo específico de trabajo II |
Campo específico de trabajo III |
Campo específico de trabajo IV |
|
Integración y Evaluación |
Seminario de integración y evaluación I |
Seminario de integración y evaluación II |
Seminario de integración y evaluación III |
Seminario de integración y evaluación IV |
Electivas | Electiva I | Electiva II | Electiva III |
Modalidad de Investigación
Componente | Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 | Semestre 4 |
Fundamentación | Concepciones teóricas del énfasis I |
Concepciones teóricas del énfasis II |
Concepciones teóricas del énfasis III |
|
Investigación | Fundamentos metodológicos |
|||
Campo específico de trabajo I |
Campo específico de trabajo II |
Campo específico de trabajo III |
||
Integración y Evaluación |
Seminario de integración y evaluación I |
Seminario de integración y evaluación II |
||
Electiva | Electiva I Electiva II |
Electiva III |
Información
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez
Facultad de Educación y Pedagogía
Edificio D4, oficina 4026
Teléfono 57 + 2 + 339 32 96
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.