images/Fotos_2022/Ofertas_pregrado_22_Banner_FEP-01.jpg
eleccionesestudiantiles2022BannerIEP-01.jpeg
images/Fotos_2022/BANNERS_POR_FACULTAD-01.jpg

La Vicedecanatura de Investigaciones de la Facultad de Educación y Pedagogía es la dependencia que tiene bajo su responsabilidad la organización y la consolidación de los aspectos relacionados a los estudios de posgrado de la Facultad así como la regulación, el apoyo y el estimulo a los grupos de investigación existentes y a los que están en proceso de conformación. Nuestra visión supone una orientación en la investigación que considera la necesaria imbricación entre lo pedagógico y lo disciplinario que trascienda las concepciones de formación pedagógica, entendida como yuxtaposición de saberes pedagógicos y saberes disciplinarios. En consecuencia, como parte del proceso de consolidación de la Facultad, se impone un debate amplio y riguroso sobre la naturaleza y complejidad de los diferentes campos de saber que intervienen en la formación educativa y pedagógica. Este cambio posibilitará el estudio y el ofrecimiento de esquemas alternativos de formación y cualificación de investigadores y docentes. Avanzar en la dirección mencionada exige propiciar condiciones que posibiliten el surgimiento y consolidación de una diversidad de experiencias, cuya capacidad institucional de investigación y reflexión permita la producción de nuevos conocimientos en el campo educativo y pedagógico y la generación y validación de modelos de investigación interdisciplinaria en este campo. Implica también una estrategia que permita, a través de múltiples y variadas vías, la formación de docentes e investigadores que, en virtud de su preparación, puedan vincularse a la investigación educativa y pedagógica. Se pretende contribuir a formar nuevas generaciones de profesores interesados en el estudio e investigación de la problemática educativa y pedagógica.

Objetivos

• Diseñar estrategias para el desarrollo, fortalecimiento, planeación y financiación de la investigación y la formación de los investigadores.

• Fomentar una cultura de la información, evaluación y control continuos de la investigación.

• Implementar planes de mejoramiento de la capacidad investigativa de los docentes y estudiantes de la Facultad de Educación y Pedagogía.

• Promover el compromiso de los docentes de la Facultad con su propio desarrollo como investigadores y la formación en investigación en sus distintos niveles de complejidad.

Actividades:

• Definir políticas y planificar tanto la investigación como la intervención.

• Relacionar Docencia, Investigación y Proyección Social.

• Vincular la práctica profesional y la formación de investigadores con la sociedad del conocimiento.

• Propiciar innovaciones curriculares que articulen la Docencia, la Investigación y la Intervención.

Grupos de investigación

Grupo Directores de los grupos Categorizado MinCiencias 2021
Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia Humberto Quiceno   A1
Ciencia, Educación y Diversidad Edwin García   A
Grupo Interinstitucional Ciencias, Acciones y Creencias - UPN-UV Alfonso Zambrano  A
Grupo de Investigación en el Campo Interdisciplinario de la Educación - INCIDE Santiago Arboleda  B
Grupo de Educación Matemática

Diego Garzón  C

Grupo de Investigación en Deporte de Rendimiento - GRINDER

Elena Konovalova  C
Educación Popular

Victoria E. Valencia  C
Historia de las Matemáticas Luis Recalde  Reconocido
Universidad y Educación Superior - UNIVEDUS Stella Valencia  Reconocido
 Política y Conflicto  Carlos Wladimir Gómez Reconocido

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez
Facultad de Educación y Pedagogía
Vicedecanatura de Investigaciones
Edificio D4, Of. 4020. Teléfono 57 + 602 + 339 32 96
Correo electrónico: fep.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.