
El grupo realiza investigaciones en torno a la relación entre la ciencia, la historia y la filosofía de la ciencia con la enseñanza de las ciencias, en el ámbito de las ciencias, para ello adelanta proyectos de investigación en áreas de física, química, matemáticas y educación ambiental. También articula la investigación en la didáctica de las ciencias en actividades de etnografía con profesores de básica primaria y secundaria, estudiantes en formación docente y docentes en ejercicio.
Objetivos
- Promover la investigación en todos los frentes de la didáctica de las ciencias
- Contribuir en la fundamentación y estructuración de los programas doctorales y de master en las universidades participantes
- Establecer dinámicas de cooperación entre grupos similares en las universidades y países representados.
Retos
- Configurar una red de investigadores comprometidos con las nuevas dinámicas de la educación en ciencias, filósofos, historiadores, didactas de la ciencia y otros profesionales interesados en aportar su conocimiento a enriquecer la enseñanza de las ciencias.
- Elaborar proyectos de investigación que aporten a los programas de master y doctorado y recibir de los mismos retroalimentación para el crecimiento del grupo
- Promover encuentros, seminarios y congresos en los que las universidades participantes asuman un papel activo y directo.
Visión
Las rápidas transformaciones sociales implican nuevos retos en la manera de ver, interpretar y transformar la enseñanza de las ciencias; para ello se requiere una mirada holística que implique al individuo en su contexto social y cultural y le permita reconocerse asimismo en la diversidad, donde la actividad científica sea parte de su entorno y donde el futuro ciudadano contribuya al progreso de la sociedad en la que vive y en una relación dialógica con el mundo.
Grupo de Investigación, Educación y Diversidad |
Área Educación Ciencias Naturales |
Director: Diego Garzón |
Clasificación Colciencias A |
Última fecha clasificación: 2019 |
Integrantes |
Henry Giovany Cabrera Castillo Anna Estany Profitos Daiana Campo González Gilbert Caviedes Quintero Lisbeth Lorena Alvarado Guzmán María Angélica Mejía Cáceres María Claudia Solarte Echeverri Merce Izquierdo Aymerich Miyerdady Marín Quintero Nelson Enrique Hoyos Yovana Grajales Fonseca
|
Líneas de investigación |
- Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias
- Prácticas experimentales y formación docente
- Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias
- Educación ambiental
|