Facultad de Educación y Pedagogía

images/Fotos_2021/Banner_Web_Acretitacion_Univalle__2_-_copia.jpeg
images/Fotos_2022/elecciones_estudiantiles_2022_Banner_IEP-01.jpg
images/Fotos_2022/Ofertas_pregrado_22_Banner_FEP-01.jpg
images/Fotos_2022/03_XIII_Semana_Maestra_Banner_UV-01_1.jpg
previous arrow
next arrow

 


Título que otorga: Licenciado(a) en Educación Infantil

Enlace a admisiones 

Resolución del Consejo Académico: No. 238 del 17 de diciembre de 2020
Registro Calificado: No. 008258 del 18 de mayo del 2021
Modalidad Presencial

Código SNIES: 1110342
Jornada: Diurna
Duración: 8 semestres
Programa: Licenciatura en Educación Infantil

Documentos del Programa

Plegable de la licenciatura

Registro Calificado Ministerio de Educación Nacional

Resolución de Consejo Académico 

SNIES Información del Programa

Estructura curricular


Descripción:

La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Valle tiene por objeto de estudio la pedagogía de las infancias, a través de la reflexión, realización y construcción de prácticas en torno a la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo, la crianza y el cuidado de los niños y niñas, además de liderar la construcción de escenarios plurales de formación, articulando elementos de la cultura, la sociedad y la vida cotidiana desde una lectura crítica, política y ética de la educación infantil.

Objetivos del Programa:

General
Contribuir a la formación de Licenciados(as) en Educación Infantil desde el saber pedagógico y educativo, su historicidad y articulación con otros campos de saber que se han apropiado y desarrollado en el país y en América Latina, para que guíen y sustenten su ejercicio profesional.

Específicos
• Formar Licenciados(as) que aporten a la construcción de un campo conceptual de las infancias a partir de las relaciones entre la enseñanza, el cuidado, la crianza y el desarrollo como conceptos que se producen en distintos campos de saber.
• Garantizar que el Licenciado(a) reconozca en los saberes construidos en torno a las infancias desde las disciplinas (pedagogía, historia, psicología, sociología, antropología, ciencias de la salud, lingüística) y los campos de saber (estudios culturales, estudios de género, estudios en infancias) una posibilidad para construir saber pedagógico que aporte en la formación y cuidado de los niños y niñas.
• Fortalecer, a partir de la investigación formativa, una cultura investigativa sobre las infancias y la educación, para leer críticamente los contextos sociales, políticos y culturales, problematizar los discursos y prácticas que atraviesan las infancias y construir alternativas de intervención.

Perfil de egreso

El Licenciado(a) en Educación Infantil será un profesional con capacidades, sensibilidades y competencias o habilidades para:

Capacidades para:

• Diseñar y liderar la construcción de escenarios plurales de formación para las infancias y las comunidades articulando elementos de la cultura, la sociedad y la vida cotidiana desde una lectura crítica, política y ética de la educación infantil.
• Investigar en el campo de la educación sobre asuntos relacionados con la infancia, su desarrollo, crianza y cuidado, y con el objeto de proponer soluciones a problemas relacionados con la educación infantil.

Sensibilidades para:

• Trabajar con niños y niñas en diversas instituciones (públicas y privadas) en sus diferentes modalidades de atención (escolar, comunitaria y asistencial).
• Acompañar el proceso de formación de niños y niñas, a través de la lectura y comprensión de sus realidades educativas y sociales, y desde su contexto familiar, local, regional y/o nacional.
• Actuar con compromiso en el desarrollo educativo del país, sensible a las condiciones socio- culturales en las cuales se despliega su labor, proponiendo soluciones viables y renovadoras a las dificultades de su oficio.

Competencias o habilidades para:

• Crear escenarios plurales de formación en coherencia con las sociedades y comunidades donde interactúe como licenciado y educador de las infancias.
• Valerse del campo conceptual de las infancias para comprender sus intereses y sus necesidades, examinando los factores sociales y culturales que favorezca la creación de propuestas y/o proyectos en torno a la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo, la crianza y el cuidado de los niños y niñas.

Perfil Ocupacional:

El (la) Licenciado(a) en Educación infantil podrá desempeñarse como:
− Pedagogo(a) en instituciones formales y no formales de educación inicial y pre-escolar.
− Docente de los grados 1º y 2º de instituciones educativas de básica primaria.
− Asesor pedagógico de instituciones, programas y proyectos de atención y educación para las infancias.
− Gestor y/o Coordinador de proyectos y programas de educación infantil en instituciones públicas y privadas.
− Gestor de procesos educativos relacionados con la promoción y defensa de los derechos del niño.
− Asesor en proyectos de intervención con poblaciones y/o comunidades.
− Profesional de apoyo en grupos de investigación de procesos educativos asociados a la educación, atención, derechos y condiciones de vida de las infancias.

Requisitos de inscripción:
• Título de Bachiller
• Puntaje de las pruebas SABER 11
• Diligenciar el formulario de inscripción en las fechas establecidas por la Universidad en http://admisiones.univalle.edu.co

Informes:
Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez
Facultad de Educación y Pedagogía
Edificio D13, oficina 2020
Teléfono +57 (60+2) 339 23 15
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.