Facultad de Educación y Pedagogía

images/Fotos_2022/Talleres_Cnedopu_2022-II-03.png
images/Bienvenidos_2022B2.png
images/Fotos_2022/DIPLOMADO_astronoma_web.png
images/Medios_para_educar_web2.png
images/DIPLOMADO_psicomotoras_web2.png
images/Fotos_2022/BannerLaboratorios-08.jpeg
images/Fotos_2021/Banner_Web_Acretitacion_Univalle__2_-_copia.jpeg
previous arrow
next arrow

 


Título que otorga: Licenciado(a) en Educación Infantil

Resolución del Consejo Académico:
No. 238 del 17 de diciembre de 2020

Registro Calificado:
No. 008258 del 18 de mayo del 2021

Modalidad Presencial
Código SNIES: 1110342
Jornada: Diurna
Duración: 8 semestres

Plegable Licenciatura en Educación infantil 

Descripción
La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Valle tiene por objeto de estudio la pedagogía de las infancias, a través de la reflexión, realización y construcción de prácticas en torno a la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo, la crianza y el cuidado de los niños y niñas, además de liderar la construcción de escenarios plurales de formación, articulando elementos de la cultura, la sociedad y la vida cotidiana desde una lectura crítica, política y ética de la educación infantil.


Objetivos General
Contribuir a la formación de Licenciados(as) en Educación Infantil desde el saber pedagógico y educativo, su historicidad y articulación con otros campos de saber que se han apropiado y desarrollado en el país y en América Latina, para que guíen y sustenten su ejercicio profesional.


Específicos
  • Formar Licenciados(as) que aporten a la construcción de un campo conceptual de las infancias a partir de las relaciones entre la enseñanza, el cuidado, la crianza y el desarrollo como conceptos que se producen en distintos campos de saber.
  • Garantizar que el Licenciado(a) reconozca en los saberes construidos en torno a las infancias desde las disciplinas (pedagogía, historia, psicología, sociología, antropología, ciencias de la salud, lingüística) y los campos de saber (estudios culturales, estudios de género, estudios en infancias) una posibilidad para construir saber pedagógico que aporte en la formación y cuidado de los niños y niñas.
  • Fortalecer, a partir de la investigación formativa, una cultura investigativa sobre las infancias y la educación, para leer críticamente los contextos sociales, políticos y culturales, problematizar los discursos y prácticas que atraviesan las infancias y construir alternativas de intervención.

Perfil del egresado
El Licenciado(a) en Educación Infantil será un profesional con capacidades, sensibilidades y competencias o habilidades.

Capacidades para:
• Diseñar y liderar la construcción de escenarios plurales de formación para las infancias y las comunidades articulando elementos de la cultura, la sociedad y la vida cotidiana desde una lectura crítica, política y ética de la educación infantil
• Investigar en el campo de la educación sobre asuntos relacionados con la infancia, su desarrollo, crianza y cuidado, y con el objeto de proponer soluciones a problemas relacionados con la educación infantil.

Sensibilidades para:
• Trabajar con niños y niñas en diversas instituciones (públicas y privadas) en sus diferentes modalidades de atención (escolar, comunitaria y asistencial).
• Acompañar el proceso de formación de niños y niñas, a través de la lectura y comprensión de sus realidades educativas y sociales, y desde su contexto familiar, local, regional y/o nacional.
• Actuar con compromiso en el desarrollo educativo del país, sensible a las condiciones socio- culturales en las cuales se despliega su labor, proponiendo soluciones viables y renovadoras a las dificultades de su oficio.

Competencias o habilidades para:
• Crear escenarios plurales de formación en coherencia con las sociedades y comunidades donde interactúe como licenciado y educador de las infancias.
• Valerse del campo conceptual de las infancias para comprender sus intereses y sus necesidades, examinando los factores sociales y culturales que favorezca la creación de propuestas y/o proyectos en torno a la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo, la crianza y el cuidado de los niños y niñas.


Perfil Ocupacional
El (la) Licenciado(a) en Educación infantil podrá desempeñarse como:
  • Pedagogo(a) en instituciones formales y no formales de educación inicial y pre-escolar.
  • Docente de los grados 1º y 2º de instituciones educativas de básica primaria.
  • Asesor pedagógico de instituciones, programas y proyectos de atención y educación para las infancias.
  • Gestor y/o Coordinador de proyectos y programas de educación infantil en instituciones públicas y privadas.
  • Gestor de procesos educativos relacionados con la promoción y defensa de los derechos del niño.
  • Asesor en proyectos de intervención con poblaciones y/o comunidades.
  • Profesional de apoyo en grupos de investigación de procesos educativos asociados a la educación, atención, derechos y condiciones de vida de las infancias.

Estructura curricular


Requisitos

1. Título de Bachiller
2.  Puntaje de las pruebas SABER 11
3.  Diligenciar el formulario de inscripción en las fechas establecidas por la Universidad en http://admisiones.univalle.edu.co


Informes

Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez
Facultad de Educación y Pedagogía
Edificio D13, oficina 2020
Teléfono +57 (60+2) 339 23 15
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.