Facultad de Educación y Pedagogía

images/Fotos_2021/Banner_Web_Acretitacion_Univalle__2_-_copia.jpeg
images/Fotos_2022/Ofertas_pregrado_22_Banner_FEP-01.jpg
eleccionesestudiantiles2022BannerIEP-01.jpeg
images/Fotos_2022/BANNERS_POR_FACULTAD-01.jpg
previous arrow
next arrow

 



Resolución del Consejo Académico

No. 052 de 18 de marzo de 2021

Acreditación Previa del MEN mediante la Resolución N° 2967 de Diciembre 18 de 2002.

Renovación del Registro Calificado hasta el año de 2017, otorgado por el MEN, mediante la Resolución N° 268 del 22 de Enero de 2010.

Código SNIES: 19052

Modalidad Presencial

Año de iniciación: Febrero de 2002

Número de créditos: 168 créditos, de los cuales 18 corresponden a Asignaturas Profesionales y 12 a Electivas Complementarias.

Jornada: Diurna

Plegable Licenciatura en Educación Física y Deportes

Malla curricular Resolución No. 033 del 23 de marzo de 2017
Proyecto Educativo del Programa

Resolución 042 de 12 de abril de 2002


Descripción

La propuesta de la Licenciatura en Educación Física y Deporte está sustentada en tres pilares fundamentales: la formación pedagógica, la formación investigativa y la formación disciplinar. La formación pedagógica permite conocer aspectos de la pedagogía como disciplina fundante que da inicio a la actividad docente. La formación investigativa contempla aspectos epistemológicos, que permitan la comprensión de la lógica del pensamiento científico, la estructura de la ciencia, abordando tanto desde una perspectiva general como aplicada al conocimiento y comprensión de la lógica del pensamiento científico, la estructura de la ciencia, abordando tanto desde una perspectiva general como aplicada al conocimiento y comprensión de la disciplina particular en que se forma el docente. La formación disciplinar comprende la formación profesional y busca resolver problemas puntuales relacionados con la Educación Física y el Deporte.

Misión

Proveer condiciones necesarias y suficientes para la producción promoción y desarrollo del conocimiento teórico tecnológico y técnico relacionado con la cultura física y sus pilares fundamentales: la educación física y el deporte.

Visión

Consolidar la Licenciatura en Educación Física y Deportes a nivel local, departamental y nacional a través del compromiso de formar licenciados de la más alta calidad, acorde con el desarrollo científico tecnológico y sociocultural de nuestro país, que contribuyan desde su accionar laboral a construir una sociedad en democracia, más justa y equitativa y a fundamentar científicamente los procesos pedagógicos que se imparten en la Educación Física y en el Deporte, en todas sus expresiones.

Objetivo General

Formar un/a licenciado/a en educación física y deporte con sentido integral, que interactúe como educador con su entorno en diferentes campos de la educación, desde lo escolar, lo no escolar, la preparación deportiva y la promoción de estilos de estilos de vida saludables, contemplando la relación pedagógica como esencia de su quehacer.

Objetivos Específicos

Formar al/a la licenciado/a en educación física y deporte con una sólida formación básica en saberes específicos y disciplinares dentro del campo educativo de esta área de conocimiento.

Contribuir a la formación integral del/de la licenciado/a en educación física y deporte con sólidas competencias en el campo comunicativo, tecnológico, social, artístico y humanístico.

Propiciar el desarrollo de la pedagogía como disciplina fundante en el contexto de la educación física y el deporte.

Brindar una formación integral donde la educación corporal y motriz sean el medio esencial para el desarrollo de la pedagogía y las didácticas. 

Requisitos:

1. Título de Bachiller
2. Puntaje en las pruebas del ICFES a partir del año 2012.
3. Diligenciar el formulario de inscripciones en las fechas establecidas por la Universidad. http://admisiones.univalle.edu.co

Perfil de egreso:

El / La Licenciado/a en Educación Física y Deporte de la Universidad del Valle es un profesional capacitado en su disciplina académica para:

• Diseñar, organizar, ejecutar y evaluar programas de educación física, teniendo en cuenta las características de los alumnos y del sitio de trabajo.

•Desarrollar funciones relacionadas con una formación sólida y ética, que da cuenta de su sensibilidad para contribuir con la salud física y las buenas técnicas y prácticas deportivas de las personas a las que guíe.

• Competente para explorar, elegir y aplicar contenidos y procedimientos adecuados que potencien las destrezas o habilidades motrices y deportivas, así como motivar el bienestar mental y la convivencia pacífica en las actividades de la vida cotidiana y en el ámbito que se desenvuelva, bien sea el educativo o deportivo, entre otros.

• Afianzar sus competencias sociales, comunicativas, tecnológicas, artísticas, humanísticas adquiridas en su desarrollo profesional y su quehacer docente.

• Aportar en la construcción de un pensamiento crítico que conciba que la enseñanza -aprendizaje-evaluación de la educación física y el deporte, las actividades físicas o programas de formación deportiva requieren de procesos de elaboración, aplicación, organización, coordinación y supervisión pertinentes y oportunos. Esto le posibilita responder a los retos cambiantes del sector educativo y deportivo de la ciudad , la región y el país.

Perfil

Docente de la asignatura o área de educación física y deporte en el ámbito de la educación formal para los niveles de educación básica, secundaria, media; donde ejercerá funciones como preparar los contenidos teóricos, didácticos de las clases, diseñar estrategias pedagógicas integradoras, entre otras labores que le posibiliten llevar a cabo un ejercicio educativo pleno dentro y fuera del aula para guiar y evaluar, con alto sentido pedagógico, a sus  estudiantes.

• Coordinador del área deportiva de instituciones educativas oficiales/privadas que, en la educación básica, secundaria y media, participe en la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de todo lo concerniente a los procesos formativos, asegurando su desarrollo ético, sustentable y justo para el bienestar de la comunidad educativa.

• Entrenador deportivo y/o preparador físico en contextos escolares y no escolares tales como escuelas de formación deportiva, centros de acondicionamiento físico y cajas de compensación familiar, entre otros espacios en los que aplique adecuadamente diferentes procedimientos metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de la educación física y el deporte, para fortalecer las capacidades y habilidades motrices de las personas y estimular un estilo de vida saludable. 

• Profesional miembro de grupos de investigación en el ámbito educativo, académico o de proyección social.

• Consultor en proyectos, programas o planes de formación deportiva y de estilos de vida saludable que, en el ámbito escolar o no escolar, sugiera ideas, estrategias o imparta conocimientos, principios y técnicas idóneas para mejorar las capacidades motrices y/o deportivas de las personas. 




Informes

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez
Facultad de Educación y Pedagogía
Edificio D4, Oficina 3010
Teléfono +57  (60+2) 3308822 / 3212100 ext 2839
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.