Currículo por competencias

El pasado lunes 06 de diciembre de 2021 se celebró el acto de clausura del diplomado “Currículo por competencias para garantizar trayectorias completas”, que se realizó mediante convenio interadministrativo entre la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación del municipio de Jamundí. En el diplomado participaron 189 directivos docentes y docentes de las 16 instituciones educativas oficiales urbanas y rurales de Jamundí.

La propuesta de formación y acompañamiento llevó consigo una metodología desde la construcción colectiva como reflexiva de la realidad municipal y la búsqueda de modos alternativos de proyectar una formación más acorde con una perspectiva etnoeducativa y de transformación social.

Desde esta perspectiva, consideró el currículo como una oportunidad para el fortalecimiento de las capacidades de las IEO y un elemento central en la búsqueda de propiciar trayectorias educativas completas, entendidas no solamente en términos de permanencia estudiantil, sino también, como una estrategia que fortalece el vínculo entre los estudiantes, familia, comunidad e instituciones educativas.

Esta propuesta, se constituyó desde el acompañamiento situado a la gestión curricular de las IEO participantes, develando en estos espacios acciones y decisiones para transformar la práctica educativa centrada en cualificar la actividad de los maestros mediante la revisión, ajustes de sus planes estratégicos.

A todos nuestros docentes y directivos docentes certificados, ¡felicitaciones!