FEP_FACULTADDEEDUCACIONYPEDAGOGIABannersIEP.jpeg
images/Fotos_2021/UNIVEDUS_2021_Banner_IEP-01.jpg

Estudiantes conocen campus de la Universidad

Más de un año de pandemia y correspondiente confinamiento alteró la cotidianidad alrededor del globo. Con restricciones e incertidumbres adaptamos nuestras actividades a las nuevas condiciones; la Universidad del Valle, por supuesto, no fue ajena a ello. En este año y medio que va de confinamiento dejamos de ser Instituto para convertirnos en Facultad de Educación y Pedagogía. En este año y medio finalizamos un semestre que se había iniciado antes de las coyunturas, confinamiento y estallido social, e iniciamos otro. Muchos nuevos univallunos empezaron sus clases sin haber pisado el campus, sin conocer personalmente a sus compañeros.

Gracias a que el proceso de vacunación viene avanzando con relativo éxito, y que los índices de contagio y muertes se encuentran en un bajo nivel, desde la decanatura de la Facultad, en concordancia con el plan de la dirección universitaria de animar un regreso gradual al campus, se decidió programar para los días 5 y 6 de octubre una “bienvenida” a los estudiantes de los programas académicos de pregrado que iniciaron sus respectivos semestres académicos en medio del confinamiento.

Estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Matemáticas, Educación Popular, Educación Física y Deportes, y de los programas profesionales de Recreación y Estudios Políticos y Resolución de Conflictos tuvieron la oportunidad de conocer el amplio campus de la Universidad, las instalaciones de la Facultad y lugares claves como la Biblioteca Mario Carvajal, el Centro Deportivo Universitario, la Cafetería Central, entre otros. Así mismo, guiados por sus profesores y estudiantes antiguos que asistieron el proceso, los nuevos estudiantes reconocieron lugares que diferentes hechos han convertido en simbólicos y significativos para la comunidad universitaria. Los estudiantes recibieron de parte de la Facultad una carpeta con la resolución académica de su programa académico y una copia del Acuerdo 009, documento clave que le permite al estudiante reconocer derechos y deberes como univalluno. Como obsequio recibieron una libreta, lapicero y botón institucionales. La Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica, DACA, desde su Programa de Consejería acompañó los recorridos. Más importante aún, la DACA dispone de sus profesionales para acompañar los procesos de permanencia, deserción y acompañamiento psicosocial. Salud Ocupacional apoyó las jornadas entregando un tapabocas y otros elementos.

En general, fue una jornada de inmensa alegría para profesores y estudiantes. Reconocer las bondades ambientales del campus, mirar a la cara a compañeros y docentes, ya no a través de las pantallas de celulares y computadores, escucharse sin la distorsión de parlantes y audífonos, y hablar sin depender de la configuración de un micrófono, experiencias tan cotidianas y normales antes de marzo de 2020, fueron situaciones altamente valoradas.