images/Fotos_2022/Ofertas_pregrado_22_Banner_FEP-01.jpg
images/Fotos_2022/BANNERS_POR_FACULTAD-01.jpg

Lanzamiento de la Licenciatura en Educación Infantil

Tomado de: Agencia de Noticias Univalle

La Licenciatura en Educación Infantil es una nueva propuesta de programa de pregrado de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.

Esta Licenciatura tiene por objeto de estudio la pedagogía de las infancias, a través de la reflexión, realización y construcción de prácticas en torno a la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo, la crianza y el cuidado de los niños y niñas, además de liderar la construcción de escenarios plurales de formación, articulando elementos de la cultura, la sociedad y la vida cotidiana desde una lectura crítica, política y ética de la educación infantil.

Esta Licenciatura en Educación Infantil es de modalidad presencial, tiene una duración de ocho semestres y tendrá un cupo de 40 estudiantes.

Para el Decano de la Facultad de Educación y Pedagogía Javier Alfredo Fayad: “este programa es para quienes desean trabajar en el contexto de la primera infancia, el contexto del fortalecimiento, crecimiento y formación. Otro elemento es la importancia que tiene este programa para relacionar con las escuelas normales superiores, porque la norma plantea que los maestros del ciclo del programa de fundamentación complementaria de las normales, pueden ser maestros en primera infancia o en primer y segundo grado de escolaridad, también es importante en todo el contexto pedagógico y en todo lo que significa el trabajo por campos de la educación, pedagogía y la subjetividad”.

Dentro del marco de este lanzamiento, se llevó a cabo un conversatorio sobre Educación y Pedagogía, Infancias en la Contemporaneidad.

En este conversatorio participó Andrea Salamanca, Gestión de la Educación Inicial SED, Humberto Quiceno de la Universidad del Valle y Rafael Bisquerra Alzina de la Universidad de Barcelona.

El conversatorio abarcó temas como: qué es ser niño o niña hoy día, cuáles son las problemáticas a las que están abocados, las emociones que influyen en el proceso de desarrollo socioafectivo y en la constitución de su identidad.

La pedagogía se asemeja a una actividad artística, el pedagogo es un artista, porque si trabaja con niños debe hacerlo con amor, entendimiento y estar compenetrados con ellos.

La infancia es un fenómeno cultural que hay que estudiar para entender a los niños que están en esa cultura.

“El pensamiento de pedagogo como artista y el pensamiento sobre la infancia, debe estar presente en el programa de Educación Infantil y por eso en este programa, se tiene todo un desarrollo de formación para educar a los pedagogos y pedagogas de las infancias, además estudiar muy bien el programa de las infancias, el lenguaje, la cultura y sobre la sociedad que entro a las tecnologías”. Estas son algunas de las reflexiones de Humberto Quiceno Castrillón, profesor de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.

Este evento se realizó el 25 de mayo de forma presencial en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle, Sede Meléndez.