images/Fotos_2022/elecciones_estudiantiles_2022_Banner_IEP-01.jpg
images/Fotos_2022/Ofertas_pregrado_22_Banner_FEP-01.jpg
images/Fotos_2022/03_XIII_Semana_Maestra_Banner_UV-01_1.jpg

Bienvenida a estudiantes de primer semestre

Bienvenida a estudiantes de primer semestre 2022-1. Un tejido de encuentros y vínculos con la Universidad y los programas académicos

El día 06 de abril de 2022, la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Educación y Pedagogía realizó la bienvenida a los estudiantes de primer semestre 2022-1. La actividad estuvo a cargo del Grupo de Estudio Nómadas del Programa Académico de Recreación y contó con el acompañamiento de la Consejería Estudiantil de la Dirección de Autoevaluación y Calidad (DACA) de la Universidad del Valle. El objetivo de este encuentro fue el de generar un espacio de reconocimiento y confianza entre los estudiantes y las directivas de la Facultad. A la bienvenida acudieron estudiantes de primer semestre de los programas Profesional en Recreación, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Educación Popular y Licenciatura en Matemáticas. La jornada inició con una reunión por programas orientada por los directores. Luego se realizó en Cafetería Central un encuentro entre todos los estudiantes y las directivas de la Facultad. Allí recibieron un saludo por parte del Vicedecano Académico, David Benítez, y el Vicedecano de Investigación, Santiago Arboleda. Ellos ofrecieron una mirada ética, política y académica de lo que significa ser estudiante universitario.

Mediante una actividad lúdica los estudiantes de los distintos programas se organizaron en pequeños grupos y reflexionaron sobre con qué se cuenta para asumir el proyecto de vida universitaria, mediante la elaboración de un tejido denominado ojo de dios. Siguiendo la metáfora de la vida universitaria como un viaje, cada uno de los grupos realizó su brújula en la que respondieron a la pregunta: ¿qué orientaciones necesitamos para afrontar este nuevo reto universitario? La brújula significó un sistema de orientaciones y demandas que los estudiantes se plantearon acerca de la Universidad, los programas, los compañeros y la familia.

Llegada la noche, se organizaron por programas y un estudiante en representación de cada uno recibió una antorcha que le fue encendida al terminar de leer el perfil ocupacional correspondiente. Con las cinco antorchas encendidas se procedió a invocar el fuego para dar comienzo a la fogata. El fuego se presenta como un compromiso con la formación, con la pasión de aprender de manera individual y colectiva. Por último, cada estudiante se reunió con su grupo de trabajo y pactó un compromiso con su proyecto académico al recibir un botón con distinciones de la Universidad y de su programa.

Todo esto se realizó con el fin de dotar de un carácter ritual y simbólico este primer encuentro entre estudiantes y directivas de la Facultad, aspectos importantes en el proceso de adaptación a la vida universitaria y la creación de vínculos entre los estudiantes y su entorno académico.