Facultad de Educación y Pedagogía

images/Fotos_2021/Banner_Web_Acretitacion_Univalle__2_-_copia.jpeg

 

Misión

Consolidar la Facultad de Educación y Pedagogía como referente regional y nacional de formación de educadores de alta calidad, acorde con el desarrollo científico, tecnológico y sociocultural, para contribuir con pertinencia y excelencia al mejoramiento de la educación del país en la construcción de una sociedad para la convivencia, la democracia y la paz.

Visión

Consolidar la Facultad de Educación y Pedagogía como referente regional y nacional de formación de educadores de alta calidad, acorde con el desarrollo científico, tecnológico y sociocultural, para contribuir con pertinencia y excelencia al mejoramiento de la educación del país en la construcción de una sociedad para la convivencia, la democracia y la paz

Antecedentes

Hacia mediados de los años sesenta la Universidad del Valle empezó a brindar una formación de lo profesional concebida como depositaria de la suma de lo técnico, lo humanístico y lo social. En la medida en que lo técnico estaba cubierto por carreras que ya existían, se debía crear una unidad académica que abarcara lo social y lo humanístico. Para tales efectos se creó en 1959 el Departamento de Extensión Cultural, que reunía las actividades culturales, humanísticas, artísticas y educativas.  Con el tiempo este Departamento se convirtió en la Facultad de Humanidades y Educación hasta 1964, año en que se dividió en dos facultades independientes: la de Educación y la de Humanidades. Luego de treinta años de existencia la Facultad de Educación se transformó en el Instituto de Educación y Pedagogía, siguiendo el mismo propósito de actualizar y contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas en la región. (Tomado de Universidad del Valle (2010), 65 años de excelencia. A partir de junio de 2021, el Instituto se transforma en Facultad de Educación y Pedagogía. Reseña escrita por Diana Benítez y revisada por el profesor Guillermo Sánchez).