Facultad de Educación y Pedagogía

images/Fotos_2022/Formacion_de_educadores_banner3.png
images/evaluacin_de_cursos_2022_fep.png
Talleres_Cnedopu_2022-II-03.png
images/Fotos_2021/Banner_Web_Acretitacion_Univalle__2_-_copia.jpeg
previous arrow
next arrow

 



Fecha de inicio

Viernes 30 de septiembre 2022

Horarios

Viernes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Modalidad

Modalidad virtual

Duración

120 horas (80 horas de sesiones sincrónicas y 40
horas de trabajo independiente)

Inversión

$1.100.000




Presentación

Una educación basada en el desarrollo de competencias ha sido tanto el enfoque como la estrategia que se ha propuesto dentro de nuestro país por el Ministerio de Educación para contribuir a hacer frente y responder a las exigencias del siglo XXI. El diplomado “Medios para Educar” se enmarca dentro del enfoque actual que valoriza el aprendizaje participativo, colaborativo, significativo y personalizado, y que se manifiesta concretamente en propuestas y proyectos que buscan transformar las prácticas educativas cotidianas tales como: “aprendizaje basado en proyectos”, “aprendizaje basado en resolución de problemas”, “aprendizaje conectado”, “aprendizaje activo”, “apropiación de medios y TIC”, entre otros.

Este Diplomado se ofrece precisamente como un espacio para analizar los modos de producción y circulación de los contenidos mediáticos, así como las maneras de interpretarlos y de participar en su reconstrucción, puesto que resulta pertinente proponer un espacio de formación docente que aproveche la función de la escuela de proporcionar conocimientos para avanzar en el desarrollo de destrezas y habilidades, actitudes y valores que se respondan a contextos específicos; dicho en breve, para avanzar en el desarrollo de competencias a través de las cuales los niños y jóvenes tengan una mayor capacidad de adaptación y de actualización de cara a un mundo en evolución.

Esta nueva versión del Diplomado toma en cuenta el contexto reciente de pandemia por Covid-19. El confinamiento y la enseñanza remota aceleraron procesos de incorporación de TIC y medios digitales en la educación escolar. Se trata de una aceleración abrupta e inesperada, pero no de un cambio radical, puesto que en las nuevas condiciones y los nuevos escenarios educativos aún se encuentran vigentes las prácticas, los contenidos y las mediaciones pedagógicas de la triada docente-estudiante-entorno de aprendizaje. En este sentido, las innovaciones educativas parecen precisar menos de transformaciones disruptivas, y más de adaptaciones sencillas y recursivas que incrementen y potencien las funciones de la escuela.

Entendiendo que los docentes son protagonistas claves de estas adaptaciones, este módulo propone una formación en competencias mediáticas y digitales que reconoce sus conocimientos y habilidades previas, y parte de allí para aprovechar e integrar, en la enseñanza-aprendizaje, los distintos lenguajes, textos, formatos y medios que ofrecen los entornos digitales. Las sesiones estarán orientadas a la reflexión teórica, la exploración metodológica y el ejercicio práctico en torno a la producción de piezas educativas-comunicativas con recursos abiertos y accesibles tanto para docentes como estudiantes.


Inscripción en
https://forms.gle/bGLBDd4Tvq9MtEkx8



Más información

Oficina de Proyección Social y Extensión
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina Central: 2015 Edificio D13 (2 piso)
Teléfono: +57 3212100 Ext 2334 / 3024616552
Facultad de Educación y Pedagogía
Universidad del Valle
Cali - Colombia