images/Fotos_2022/Formacion_de_educadores_banner3.png
images/evaluacin_de_cursos_2022_fep.png
Talleres_Cnedopu_2022-II-03.png

Viernes 15 de octubre 2022

Viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Modalidad Virtual

120 horas. (84 horas de clases) (36 horas de
trabajo extracurricular)

$1.100.000

Presentación

La astronomía ha estado relacionada con el ser humano desde la antigüedad en diferentes civilizaciones alrededor del mundo. En ella han destacado muchos personajes importantes como Hipatia de Alejandría, Aristóteles, Caroline Herschel, Johannes Kepler, Henrietta Leavitt, entre otros; quienes han dado contribuciones que hasta el momento son de mucha importancia como por ejemplo el telescopio, incluido por Galileo Galilei, que ha permitido estudiar detalladamente los cuerpos celestes del universo. Actualmente existen telescopios de excelente calidad alrededor del mundo que han dado información relevante acerca de los cuerpos celestes.

Como se puede notar, la astronomía ha formado parte de la historia de la humanidad y hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a los resultados que se han obtenido, ha ganado más reconocimiento. Lastimosamente, para que los niños, niñas y jóvenes de educación primaria, media y secundaria en Colombia se acerquen a este tipo de temáticas, deben buscar en textos que no son del común en las instituciones educativas del país, o incluso en redes y medios multimedia.

En la actualidad, existen diversas universidades a nivel nacional e internacional que ofrecen Astronomía como una carrera profesional e investigativa, pero es evidente que la enseñanza de esta ciencia no debería ser solo universitaria, pues desde pequeños los seres humanos se hacen preguntas como ¿por qué hay día y noche? ¿Qué son los eclipses? ¿Por qué hay eclipses? Esto genera la necesidad de que en las escuelas, colegios y universidades se ofrezcan conceptos básicos de astronomía a los estudiantes.

En Cali, desde hace algunos años, grupos de aficionados a la astronomía han luchado por mantenerla activa desde la divulgación. Actualmente la ciudad no cuenta con una preparación profesional astronómica que sea una opción para los estudiantes universitarios, lo que no ha sido impedimento para la creación de grupos de tipo semillero, formados por estudiantes de diversas carreras en algunas universidades que, motivados por su interés en el área, se reúnen para discutir temas astronómicos actuales y no tan actuales. Estos grupos alimentan su sed conocimiento mediante algunos cursos optativos que se ofrecen en algunos departamentos de las universidades, como lo es el curso Fundamentos de Astronomía ofrecido por el PhD. Edwin García, profesor de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, para el cual se cuenta con dos telescopios (telescopio robótico Celestron cassegrain 8’’ y telescopio de refracción) y cámaras equipadas para astrofotografía. De igual forma, durante algunos años se han ofrecido diversos diplomados en astronomía por dichos grupos divulgativos, por entidades universitarias, y otros.

El proceso formativo que se está proponiendo pretende acercar a la comunidad docente a un aprendizaje de sus conceptos más generales, empezando con el alcance histórico, pasando por las coordenadas y finalizando con cuerpos como las estrellas hasta las galaxias; todo bajo conceptos teóricos adecuados de la astronomía.

La diferencia de este diplomado con otros ofrecidos en la ciudad será el enfoque didáctico, que llevará a los participantes no solo a absorber los conocimientos recibidos, sino a cuestionarse y preguntarse para así comprender de una mejor forma cada concepto.

Enlace de inscripción

Oficina de Proyección Social y Extensión
Oficina Central: 2015 Edificio D13 (2 piso)
Teléfono: +57 3212100 Ext 2334 / 3024616552