FEP_FACULTADDEEDUCACIONYPEDAGOGIABannersIEP.jpeg
images/Fotos_2021/UNIVEDUS_2021_Banner_IEP-01.jpg

Diplomado Pedagogía en la Educación Superior para el profesorado novel de la Universidad del Valle, Convocatoria Docente 2021-1

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Eduardo Galeano (Ventana sobre la utopía).

Plegable del diplomado

Presentación

El diplomado Pedagogía en la Educación Superior es un espacio de reflexión y conversación académica entre nóveles profesores y profesoras de la Universidad del Valle, los integrantes de los grupos de investigación Universidad y Educación Superior – UNIVEDUS – y sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica – FORMAPH – de las universidades del Valle y de Antioquia; asisten también, a nuestro diplomado, directivos de la Universidad del Valle, profesores investigadores de las facultades de Educación y Pedagogía, de Artes Integradas, de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, profesores investigadores de diferentes universidades colombianas, en general, de amplia formación y experiencia investigativa.

Tanto las reflexiones como las conversaciones, que también son reflexivas, se darán a acometer las temáticas que relacionan la tensión entre las directrices de organismos internacionales instrumentalizadas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN – y de obligado cumplimiento para las universidades colombianas.

Esta tensión resulta de las consideraciones sobre las pretensiones economicistas y de mercado que se organizan en lugares extrauniversitarios y las concepciones de libertad de pensamiento, libertad de cátedra, autonomía universitaria y formación humana que vincula la experiencia formativa investigativa y de extensión universitaria con el nombre de Pedagogía en la Universidad.

La reflexión y conversación del diplomado es, principalmente, una expresión de bienvenida, de saludo, de invitación y acogida, pues muy seguramente juntos, continuaremos con otras actividades universitarias mediante procesos formativos, investigativos y de discusión de las políticas universitarias frente a la formación, en virtud de ir haciendo cada vez más explícito el saber pedagógico universitario.

Propósitos

- Propiciar un espacio de reflexión y debate sobre la idea de la universidad en la historia, las características que la han configurado en su devenir y su expresión particular en la Universidad del Valle.

- Abrir la conversación en relación con las expectativas del profesorado que acaba de vincularse a la planta docente de la Universidad del Valle, en el contexto del ethos universitario, las tensiones esenciales y las funciones básicas de la Institución de Educación Superior

Propuesta curricular

El diplomado Pedagogía en la Educación Superior organiza su disposición curricular a partir del conversatorio inaugural y avanzando sobre tres Núcleos Temáticos que apuntan a materializar la reflexión a partir de una pregunta problematizadora; estos son:

- Conversatorio inaugural: “El papel de la educación en el proceso de humanización de la criatura naciente, que la saca de la animalidad en que nace”. Maestro Fernando Cruz Kronfly.

- Núcleo Temático 1: El sentido histórico de la universidad.- Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son las condiciones de la complejidad sociocultural y subjetiva de la universidad contemporánea?

- Núcleo temático 2. Sentido y significado de la gestión docente universitaria. - Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son las características de la tensión entre las normas, la autonomía y la libertad de cátedra en la docencia universitaria?

- Núcleo temático 3. La política curricular y el proyecto formativo de la Universidad del Valle. - Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son las tensiones y conflictos de la universidad de hoy?

Metodología

Se privilegia la conversación; cada participante está invitado a estudiar y conversar en todos los encuentros que serán promovidos con disertaciones de diferente índole por cada profesor o profesora del diplomado.

Evaluación

Se certificará al profesorado partícipe del diplomado Pedagogía en la Educación Superior que cumpla con los siguientes requisitos: - Asistencia al 80% de las jornadas. - Realización, presentación y entrega de un trabajo final.

Nota: A los estudiantes que hayan cursado y aprobado este Diplomado se les reconocerán equivalencias a créditos del Programa de Maestría en Educación énfasis en Pedagogía de la Educación Superior, que se ofrecerá en la sede Meléndez de UNIVALLE, o en otras de las Sedes regionales aprobadas para tal efecto: Zarzal, Tuluá, Buenaventura y Norte del Cauca; previo cumplimiento de requisitos de admisión y requerimientos de la Estructura Curricular del respectivo Programa. El Diplomado será tenido en cuenta como parte de uno de los criterios de la hoja de vida establecidos para el ingreso a dicho programa de Posgrado.

El Diplomado PES, es ofrecido por el grupo de investigación Univedus de la Escuela de Educación y Pedagogía de las Ciencias Sociales y Humanas, a través de la Oficina de Proyección Social-Extensión de la Facultad de Educación y Pedagogía. Es financiado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad y cuenta con el apoyo institucional y logístico de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica, y del Plan de Cualificación Docente adscrito a esta dependencia.

Plan de Cualificación Docente
Universidad del Valle