Objetivo general
Fortalecer la formación de los y las profesionales a fin de que estén en capacidad de realizar procesos de intervención que articulen la educación popular y el desarrollo social desde la perspectiva de género de tal modo que puedan cualificar su participación en el diseño, gestión y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos tendientes al fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y la paz, con miras a lograr transformaciones sociales en las relaciones y realidades inequitativas y excluyentes entre hombres y mujeres por razones de género, clase, etnia, raza y orientación sexual en las esferas públicas y privadas.
Modalidad de profundización
La modalidad de profundización tiene como propósito “ahondar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos”.
Perfil del egresado y la egresada
La egresada o el egresado estará en capacidad de:
• Analizar críticamente la realidad social, educativa y cultural para aportar propositivamente a la transformación teniendo como ejes de acción la educación popular, el desarrollo humano y la perspectiva de género.
• Fundamentar su acción profesional con teorías sobre género, educación popular, políticas públicas, desarrollo y planificación y análisis de las mismas desde las categorías de etnia, clase y territorio.
• Incorporar los derechos humanos a los procesos de intervención social, política y educativa.
• Reflexionar sobre sí mismo o sobre sí misma, acerca de la coherencia entre sus posturas teóricas y su acción como magister en educación popular, género y desarrollo.
• Actuar con sentido ético para favorecer las transformaciones de contextos específicos.
Competencias
• Diseña, gestiona y evalúa políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de desarrollo mediante el análisis y la intervención desde la educación popular con perspectiva de género. • Utiliza en su quehacer profesional herramientas conceptuales y metodológicas para transversalizar la perspectiva de género en las políticas y en el trabajo en pro del desarrollo por parte de actores públicos y privados.
• Desarrolla análisis, diagnósticos y proyectos desde la mirada de la educación popular que fundamenten las acciones de desarrollo con perspectiva de género.
• Contribuye a la formulación de políticas sociales en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con base en los principios de la educación popular que fortalezcan la equidad de género.
• Promueve en los ámbitos cotidianos relaciones equitativas entre los sujetos a fin de que puedan reconocerse como diversos y con igualdad de derechos.
• Lidera procesos de organización colectivos y participativos para la promoción de la equidad de género.
• Asesora a las comunidades e instituciones en la formulación de políticas y estrategias de promoción del desarrollo desde la categoría de género.
• Participa en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios comprometidos con el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos desde la visión de la educación popular con perspectiva de género.
Perfil del Aspirante
Licenciados(as) y Profesionales del área social con experiencia en políticas, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo social, con especial interés en conocer, profundizar y apropiarse de herramientas conceptuales y metodológicas de la perspectiva de género y de educación popular.
Estructura Curricular
Los contenidos se estructuran en dos componentes de fundamentación y profundización
Componente de Fundamentación
Eje 1: Género, Educación Popular y Desarrollo Social
Concepción teórica del énfasis I: Educación Popular, género y desarrollo y II.
Concepción teórica del énfasis III: Políticas Públicas y Planificación del Desarrollo con Perspectiva de Género.
Electiva: Participación, Coyuntura Regional y Desarrollo
Eje 2: Planificación del Desarrollo Social con Perspectiva de Género
Fundamentos Metodológicos: Investigación en Género, Educación Popular y Desarrollo I.
Seminarios de Integración: proyectos I y II.
Electivas: Perspectiva de Género y Derechos Humanos
Planeación con Perspectiva de Género.
Eje 3: Construcciones de Género, Educación Popular y Política Social.
Fundamentos Metodológicos: Investigación en Género, Educación Popular y Desarrollo I.
Electivas: Educación Popular. Género y Ciudadanía.
Conocimiento Social en Convivencia y Cultura de Paz.
Vida Cotidiana, Subjetividades Intersectoriales
Requisitos de ingreso
Ítem | Promedio |
Hoja de vida y experiencia docente en los campos de la educación | 10 % |
Promedio acumulado de calificaciones de los estudios de pregrado. Se exige como mínimo un promedio acumulado de 3.5 |
5 % |
Propuesta de investigación y documento de intención | 45 % |
Entrevista | 40 % |
Informes Universidad del Valle - Campus Meléndez
Subdirección de Investigaciones y Posgrados
Edificio 381 - Cuarto piso - Oficina 4026 Teléfonos: 3212364 - 3393296 - 3151800
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