Facultad de Educación y Pedagogía

images/Banner_Pagina_UV_rendicin.png
images/Eleccin_representante_profesoral_banner_2024A.png
images/Banner_acreaditacin_pgina2.png
images/Fotos_2022/cansejera_banner-01.jpg
previous arrow
next arrow

 


  INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA ENERO 25 DE 2024
http://admisiones.univalle.edu.co


Representación del énfasis:

Edwin Germán García / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Henry Giovany Cabrera / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Miyerdady Marín Quintero / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación

  • Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias
  • Prácticas experimentales y formación docente
  • Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias
  • Educación ambiental
  • Evaluación en ciencias. La relación entre el conocimiento común y el conocimiento científico en el contexto escolar.
  • Formación en competencias científicas
  • Las tecnologías en la enseñanza de las ciencias

Presentación 

La enseñanza de las ciencias es un campo cuya justificación, importancia y necesidad está sustentada por la competencia económica internacional, estrechamente relacionada con el avance científico-tecnológico. Solamente por esta época surge la importancia de considerar la problemática de la enseñanza de las ciencias, a nivel primario, secundario y universitario, como parte de la respuesta del reacomodo del sistema educativo al desarrollo tecnológico del capital. En nuestra región, e incluso en nuestro país, el porcentaje de profesores con formación de postgrado y de nivel de maestría en educación es bastante bajo y más aún en el caso de los profesores del área de ciencias naturales.

Es necesario llenar este vacío en la educación nacional para contribuir con el mejoramiento del nivel de la enseñanza de las ciencias en Colombia. La formación de estos profesionales es útil y pertinente para el desarrollo del sistema educativo. Las líneas de investigación que establece el Programa, cuentan con productos y proyectos de investigación en ejecución o terminados, lo cual brinda la posibilidad de una formación actualizada con los desarrollos internacionales en este campo del conocimiento. Por otra parte, es importante resaltar el nivel de formación y la amplia producción académica e investigativa del cuerpo docente que tiene a cargo la mayoría de las asignaturas presentes en el programa.

Objetivos

Modalidad de Profundización

Preparar profesionales con conocimientos avanzados en la enseñanza de las ciencias naturales, capaces de profundizar en el estudio de problemas y la construcción de propuestas para su solución en la escuela e instituciones gubernamentales a cargo de la educación, de acuerdo con los últimos avances en el conocimiento dentro de este campo del saber.

 

Estructura curricular 


Modalidad Profundización

Componente Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Fundamentación Concepciones 
teóricas del énfasis I
4 créditos
Concepciones 
teóricas del énfasis II
4 créditos 
Concepciones 
teóricas del énfasis III
4 créditos
 
Fundamentos
metodológicos
4 créditos
 
Investigación    Campo específico de trabajo I
4 créditos 
Campo específico de trabajo II
4 créditos 
Campo específico de trabajo III
6 créditos
Investigación y
Evaluación
  Seminario de integración y  evaluación I
4 créditos
Seminario de integración y evaluación II
4 créditos
Electiva Electiva I
4 créditos

Electiva II
4 créditos
Electiva III
4 créditos
 

 

Grupos de Investigación

  • Grupo de investigación Ciencias, Acciones y Creencias / Categoría A en MinCiencias
  • Grupo de investigación Ciencias, Educación y Diversidad / Categoría A en MinCiencias


Requisitos de ingreso

Criterio  Descripción  %
Hoja de vida y experiencia docente.
a) Experiencia docente en el campo
de la educación superior 

b) Participación en proyectos,
publicaciones, cursos y otras
actividades  
Se requiere experiencia docente en el campo de la Educación Superior en
cualquiera de sus modalidades universitaria, tecnológica o técnica profesional mínimo de (1) un año. Por cada (1) año se otorgará 5 %.
15
Se requiere experiencia investigativa o de intervención (proyección
social - extensión) en el campo de la educación superior en cualquiera
de sus modalidades universitaria, tecnológica o técnica profesional
mínimo de (1) un año. Por cada (1) año se otorgará 5 %.
15
 Promedio acumulado de
calificaciones de pregrado
Se exige mínimo un promedio acumulado de 3.5 5
Propuesta de investigación y
documento de intención
Se requiere presentar una propuesta académica relacionada con la experiencia docente y/o su práctica profesional en el campo de la educación superior, en
una de las líneas de investigación establecidas por el énfasis.
30
 Entrevista  Las entrevistas serán realizadas por el equipo de profesores del énfasis 35




Profesores

Alfonso Claret Zambrano
Robinson Viáfara Ortiz
Carlos Uribe Gartner
Edwin Germán García
Miyerdady Marín Quintero
Henry Giovany Cabrera
María Claudia Solarte

Información 

Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez
Facultad de Educación y Pedagogía
Edificio D4, oficina 4026
Teléfono 57 + 2 + 339 32 96 / 3212100 + ext 2364
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.