Líneas de investigación
Presentación
La enseñanza de las ciencias es un campo cuya justificación, importancia y necesidad está sustentada por la competencia económica internacional, estrechamente relacionada con el avance científico-tecnológico. Solamente por esta época surge la importancia de considerar la problemática de la enseñanza de las ciencias, a nivel primario, secundario y universitario, como parte de la respuesta del reacomodo del sistema educativo al desarrollo tecnológico del capital. En nuestra región, e incluso en nuestro país, el porcentaje de profesores con formación de postgrado y de nivel de maestría en educación es bastante bajo y más aún en el caso de los profesores del área de ciencias naturales.
Es necesario llenar este vacío en la educación nacional para contribuir con el mejoramiento del nivel de la enseñanza de las ciencias en Colombia. La formación de estos profesionales es útil y pertinente para el desarrollo del sistema educativo. Las líneas de investigación que establece el Programa, cuentan con productos y proyectos de investigación en ejecución o terminados, lo cual brinda la posibilidad de una formación actualizada con los desarrollos internacionales en este campo del conocimiento. Por otra parte, es importante resaltar el nivel de formación y la amplia producción académica e investigativa del cuerpo docente que tiene a cargo la mayoría de las asignaturas presentes en el programa.
Objetivos
Modalidad de Investigación: Profundizar el conocimiento educativo y fomentar la formación inicial de investigadores en educación en ciencias naturales.
Modalidad de Profundización: Preparar profesionales con conocimientos avanzados en la enseñanza de las ciencias naturales, capaces de profundizar en el estudio de problemas y la construcción de propuestas para su solución en la escuela e instituciones gubernamentales a cargo de la educación, de acuerdo con los últimos avances en el conocimiento dentro de este campo del saber.
Ventajas al ingresar al Programa
Componente | Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 | Semestre 4 |
Fundamentación | Concepciones teóricas del énfasis 1 4 créditos |
|||
Investigación | Fundamentos metodológicos de la investigación en ciencias naturales 4 créditos |
|||
Campo específico de trabajo 1 6 créditos |
Campo específico de trabajo 2 6 créditos |
Campo específico de trabajo 3 6 créditos |
Campo específico de trabajo 4 6 créditos |
|
Investigación y Evaluación |
Seminario de integración y evaluación 1 3 créditos |
Seminario de integración y evaluación 2 3 créditos |
Seminario de integración y evaluación 3 3 créditos |
Seminario de integración y evaluación 4 3 créditos |
Electiva | Electiva 1 4 crédito |
Electiva 2 4 créditos |
Electiva 3 4 créditos |
Electiva 4 4 créditos |
Modalidad Profundización
Componente | Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 | Semestre 4 |
Fundamentación | Concepciones teóricas del énfasis 1 4 créditos |
Concepciones teóricas del énfasis 2 4 créditos |
Concepciones teóricas del énfasis 3 4 créditos |
|
Fundamentos metodológicos 4 créditos |
||||
Investigación | Campo específico de trabajo 1 4 créditos |
Campo específico de trabajo 2 4 créditos |
Campo específico de trabajo 3 6 créditos |
|
Investigación y Evaluación |
Seminario de integración y evaluación 1 4 créditos |
Seminario de integración y evaluación 2 4 créditos |
||
Electiva | Electiva 1 4 créditos Electiva 2 4 créditos |
Electiva 3 4 créditos |
Criterio | Descripción | % |
Hoja de vida y experiencia docente. a) Experiencia docente en el campo de la educación superior b) Participación en proyectos, publicaciones, cursos y otras actividades |
Se requiere experiencia docente en el campo de la Educación Superior en cualquiera de sus modalidades universitaria, tecnológica o técnica profesional mínimo de (1) un año. Por cada (1) año se otorgará 5 %. |
15 |
Se requiere experiencia investigativa o de intervención (proyección social - extensión) en el campo de la educación superior en cualquiera de sus modalidades universitaria, tecnológica o técnica profesional mínimo de (1) un año. Por cada (1) año se otorgará 5 %. | 15 | |
Promedio acumulado de calificaciones de pregrado | Se exige mínimo un promedio acumulado de 3.5 | 5 |
Propuesta de investigación y documento de intención | Se requiere presentar una propuesta académica relacionada con la experiencia docente y/o su práctica profesional en el campo de la educación superior, en una de las líneas de investigación establecidas por el énfasis. | 30 |
Entrevista | Las entrevistas serán realizadas por el equipo de profesores del énfasis. | 35 |
Alfonso Claret Zambrano
Javier Fayad Sierra
Robinson Viáfara Ortiz
Carlos Uribe Gartner
Orlando Zúñiga
Álvaro Perea
Guillermo Barreto
Germán Guerrero Pino
Ómar Díaz Saldaña
Luz Marina Duque
Carlos Osorio
Edwin Germán García
Miyerdady Marín Quintero
Henry Giovany Cabrera
María Claudia Solarte