images/Banner_Pagina_UV_rendicin.png
images/Fotos_2022/cansejera_banner-01.jpg

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA ENERO 25 DE 2024

Representación del énfasis:

Edwin Germán García / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Henry Giovany Cabrera / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miyerdady Marín Quintero / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias
  • Prácticas experimentales y formación docente
  • Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias
  • Educación ambiental
  • Evaluación en ciencias. La relación entre el conocimiento común y el conocimiento científico en el contexto escolar.
  • Formación en competencias científicas
  • Las tecnologías en la enseñanza de las ciencias

Presentación

La enseñanza de las ciencias es un campo cuya justificación, importancia y necesidad está sustentada por la competencia económica internacional, estrechamente relacionada con el avance científico-tecnológico. Solamente por esta época surge la importancia de considerar la problemática de la enseñanza de las ciencias, a nivel primario, secundario y universitario, como parte de la respuesta del reacomodo del sistema educativo al desarrollo tecnológico del capital. En nuestra región, e incluso en nuestro país, el porcentaje de profesores con formación de postgrado y de nivel de maestría en educación es bastante bajo y más aún en el caso de los profesores del área de ciencias naturales.

Es necesario llenar este vacío en la educación nacional para contribuir con el mejoramiento del nivel de la enseñanza de las ciencias en Colombia. La formación de estos profesionales es útil y pertinente para el desarrollo del sistema educativo. Las líneas de investigación que establece el Programa, cuentan con productos y proyectos de investigación en ejecución o terminados, lo cual brinda la posibilidad de una formación actualizada con los desarrollos internacionales en este campo del conocimiento. Por otra parte, es importante resaltar el nivel de formación y la amplia producción académica e investigativa del cuerpo docente que tiene a cargo la mayoría de las asignaturas presentes en el programa.

Modalidad de Profundización

Preparar profesionales con conocimientos avanzados en la enseñanza de las ciencias naturales, capaces de profundizar en el estudio de problemas y la construcción de propuestas para su solución en la escuela e instituciones gubernamentales a cargo de la educación, de acuerdo con los últimos avances en el conocimiento dentro de este campo del saber.

Estructura curricular

Modalidad Profundización

Componente Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Fundamentación Concepciones
teóricas del énfasis I
Concepciones
teóricas del énfasis II
Concepciones
teóricas del énfasis III

Fundamentos
metodológicos

Investigación    Campo específico de trabajo I
Campo específico de trabajo II
Campo específico de trabajo III
6 créditos
Investigación y
  Seminario de integración y  evaluación I
4 créditos
Seminario de integración y evaluación II
Electiva Electiva I

Electiva II
Electiva III

Grupos de Investigación

• Grupo de investigación Ciencias, Acciones y Creencias / Categoría A en MinCiencias
  • Grupo de investigación Ciencias, Educación y Diversidad / Categoría A en MinCiencias

Criterio  Descripción  %
Hoja de vida y experiencia docente.
a) Experiencia docente en el campo
de la educación superior

b) Participación en proyectos,
publicaciones, cursos y otras
actividades
Se requiere experiencia docente en el campo de la Educación Superior en
cualquiera de sus modalidades universitaria, tecnológica o técnica profesional mínimo de (1) un año. Por cada (1) año se otorgará 5 %.
15
Se requiere experiencia investigativa o de intervención (proyección
social - extensión) en el campo de la educación superior en cualquiera
de sus modalidades universitaria, tecnológica o técnica profesional
mínimo de (1) un año. Por cada (1) año se otorgará 5 %.
15
 Promedio acumulado de
calificaciones de pregrado
Se exige mínimo un promedio acumulado de 3.5 5
Propuesta de investigación y
documento de intención
Se requiere presentar una propuesta académica relacionada con la experiencia docente y/o su práctica profesional en el campo de la educación superior, en
una de las líneas de investigación establecidas por el énfasis.
30
 Entrevista  Las entrevistas serán realizadas por el equipo de profesores del énfasis 35

Alfonso Claret Zambrano
Robinson Viáfara Ortiz