Facultad de Educación y Pedagogía

images/Maetra_edu_popular_Banner_1.jpg
images/Congreso_Pensamiento_Geometrico_Banner_Univalle_ver_1.png
images/Revista_praxis_Banner_pgina_FEP.png
images/Banner_acreaditacin_pgina2.png
images/Fotos_2022/cansejera_banner-01.jpg
previous arrow
next arrow

 



Coordinador: Evelio Bedoya Moreno
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar Plegable Énfasis en Educación Matemática

Líneas de Investigación 

  • Didáctica de las Matemáticas.
  • Historia y Educación Matemática.
  • Razonamiento, lenguaje y comunicación de saberes y conocimientos matemáticos.
  • Tecnologías de la información y la comunicación en Educación Matemática.

Presentación 

El énfasis en Educación Matemática se propone crear un espacio permanente de reflexión e investigación que permita abordar los diferentes problemas e interrogantes inherentes a una disciplina del conocimiento en proceso de construcción y cambio constantes. El desarrollo de este campo, tanto en extensión como en profundidad, ha sido bastante considerable en los últimos 40 años y se ha dado paralelamente a la transformación de los desarrollos curriculares en las décadas de los 60 y 70, más conocida socialmente como movimiento de innovación hacia "La matemática moderna".

Esta "modernización" de la enseñanza de las matemáticas no solo ha incurrido en graves problemas de aprendizajes defectuosos, sino que ha desembocado en infinidad de problemas cuya importancia no está ligada directa y exclusivamente a los programas curriculares, como podría pensarse en un primer examen. Han surgido igualmente interrogantes sobre el papel de la Educación Matemática en el destino profesional de los estudiantes, en especial de los de Educación Básica, dado que no se trata solo del problema de enseñar los rudimentos de una técnica, ni siquiera los fundamentos de una cultura científica, pues en este nivel las matemáticas constituyen un dominio, tal vez el más importante, a través del cual los niños pueden aprender los rudimentos de la gestión individual y social de la verdad.

Investigar específicamente en el campo de la Educación Matemática, con el concurso de diferentes disciplinas, en particular con la Epistemología y la Historia de las Matemáticas, es diferente de lo que normalmente hace el matemático, el Psicólogo de la Educación, el Sociólogo, el Lingüista, el Antropólogo y aún el Pedagogo, porque si bien, la investigación en Educación Matemática exige un importante esfuerzo Interdisciplinario, en ésta se privilegian las variables derivadas de la Matemática misma como eje fundamental de la investigación en este campo.


Objetivos

Modalidad de Investigación: Fundamentar el desarrollo de competencias profesionales a partir de los avances investigativos del campo de la Educación Matemática que posibilite a sus egresados vincularse a la comunidad investigativa Nacional e Internacional.

Modalidad de Profundización: Fundamentar conceptual y metodológicamente propuestas de innovación y desarrollo desde una perspectiva interdisciplinaria orientada a la solución de problemas planteados en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.


Estructura Curricular

Modalidad Investigación 

Componente Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Fundamentación Concepciones 
teóricas del énfasis
4 créditos
      
Investigación Fundamentos
metodológicos
4 créditos
Campo específico
de trabajo 1
6 créditos
Campo específico de trabajo 2
6 créditos 
Campo específico de trabajo 3
6 créditos
Campo específico de trabajo 4
6 créditos
Investigación y
Evaluación
Seminario de integración
evaluación 1

3 créditos
Seminario de integración
evaluación 2

3 créditos
Seminario de integración
evaluación 3

3 créditos
Seminario de integración
evaluación 4

3 créditos
Electiva Electiva 1
4 créditos
Electiva 2
4 créditos
Electiva 3
4 créditos
 



Modalidad Profundización

Componente Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Fundamentación Concepciones 
teóricas del énfasis 1
4 créditos
Concepciones 
teóricas del énfasis 2
4 créditos      
Concepciones 
teóricas del énfasis 3
4 créditos
 
Investigación Fundamentos
metodológicos
4 créditos
 
  Campo específico de trabajo 1
4 créditos 
Campo específico de trabajo 2
4 créditos
Campo específico de trabajo 3
6 créditos
Investigación y
Evaluación
  Seminario de integración
evaluación 1

4 créditos
Seminario de integración
evaluación 2

4 créditos
Electiva Electiva 1 / 4 créditos
Electiva 2 / 4 créditos
Electiva 3
4 créditos
 

 


Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, con experiencia acreditada docente y/o en los campos de la educación. Profesional con una concepción interdisciplinaria y practica en la actividad docente, teniendo en mente el mejoramiento cualitativo de la práctica docente y/o el ejercicio profesional con el desarrollo de competencias específicas para resolver problemas en los campos.


Perfil del egresado

Los egresados serán profesionales altamente formados y capacitados para la investigación y aplicación de conocimiento y resultados de investigación en los respectivos énfasis y campos de la educación, la pedagogía y las didácticas.


Requisitos específicos de ingreso

Modalidad Investigación

Ítem  Promedio 
1. Hoja de vida y experiencia docente en los
campos de la educación
10 %
2. Promedio acumulado de calificaciones de los estudios de pregrado. Se exige como mínimo un promedio acumulado de 3.5 (tres, cinco)  5 %
3. Propuesta de investigación y documento
de intención
 45 %
4. Entrevista   40 %

 

Grupo de Investigación 

Grupo de Educación Matemática (GEM). 1996

  • Línea Didáctica de las Matemáticas
  • Línea de investigación en Lenguaje, Razonamiento y Comunicación de Saberes y Conocimientos Matemáticos
  • Línea de investigación Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Matemática
  • Línea de Investigación en Historia y Educación Matemática


Profesores

Maribel Patricia Anacona
Evelio Bedoya Moreno
Fernando Galvez Peña
Myriam Belisa Vega Restrepo
Diego Garzón Castro
Luis Cornelio Recalde C.
Luis Carlos Arboela Aparicio
César Delgado García
Jairo Iván Álvarez Gaviria
Luz Edith Valoyes Cháves
Gloria Castrillón Castro
Gabriela Arbeláez Rojas
Edgar Guacaneme Suárez
Gilberto de Jesús Obando
Olga Lucía León
David Benitez



Informes

Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez
Facultad de Educación y Pedagogía
Edificio D4, oficina 4026 
Teléfono 57 + 2 + 339 32 96 / 3212100 + ext 2364
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.